Ruta de La Puente

FICHA TÉCNICA

Longitud de recorrido: 3,7 km

Pendiente media: 4,16%

Cota máxima: 929 m

Cota mínima: 844 m

Tiempo recorrido: 1 hora y 30 minutos

Dificultad: Media/baja

Señalización: Balizas y flechas.

La puente es una ruta circular con un recorrido de dificultad media/baja. Parte del camino transcurre por un ramal de la Cañada Real Leonesa Oriental, conocido como el Cordel del Puente de San Juan o Cañada de las Merinas, a su paso por el municipio de Fresnedillas de la Oliva.

Al recorrer la senda podemos observar un paisaje con bosque mixto de dehesa de encinas, enebros, y fresnos, ecosistema de gran valor ecológico por el equilibrio que se ha alcanzado al saber hacer un uso racional de la explotación de los recursos naturales, preservando y conservando la naturaleza.

Mientras caminamos nos vamos encontrando con diversos abrevaderos, testimonio de la importancia que la ganadería ha tenido en la zona, y al llegar la puente de piedra que da nombre a la ruta, con su gran pradera que se encuentra salpicada de manantiales que surgen entre las piedras, surgen canales de riego, con los que se regaban las antiguas huertas que existían en la zona, y diferentes arroyos, siendo el más importante el arroyo de La Moraleja, que discurre por debajo del antiguo puente de piedra.

El camino conecta con el Cordel del Puente de San Juan, ramal de la Cañada Real Leonesa, desde donde se puede admirar el Cerro de la Almenara, San Benito, Las Machotas, Siete Picos, La Bola del Mundo y La Maliciosa, a partir de aquí comienza el camino de los arrieros, en ligero ascenso.

La abundancia de arroyos, lagunas perennes y charcas, además de una abundante vegetación de ribera, generan ambientes acuáticos de gran valor ecológico que favorece la existencia de una fauna inmensa, donde destacan las aves por su diversidad, por el buen estado de salud de las poblaciones y por ser un buen indicativo del estado de conservación del entorno donde habitan, pudiendo encontrar en esta ruta especies protegidas por ser este espacio una zona ZEPA, la número 56 (Zona de especial protección para las Aves), pudiendo ser observadas Cigüeña Negra, Garza Real, Águila Imperial, Águila Real, Buitre Leonado, Búho real, entre otros.

RECOMENDACIONES:

  • La ruta se puede recorrer con vehículos no motorizados.
  • Podemos ir acompañados por niños.
  • Las estaciones idóneas para realizar la ruta son la primavera y el otoño, debido a que existen zonas de solana.
  • Es necesario usar ropa y calzado adecuado.

 
RECORRIDO:

  1. El punto inicial de la ruta es el Museo Lunar, Centro de Interpretación Espacial, situado en la M-532 (carretera que une Fresnedillas de la Oliva con Colmenar del Arroyo) y a las afueras del casco urbano. Este Museo está centrado en el estudio del espacio cercano y las distintas misiones a la Luna
  2. Se sube por la M-532 adentrándonos dentro de Fresnedillas de la Oliva por la C/ Real dónde a la izquierda podemos visitar la Pza. de la Constitución y el Ayuntamiento.
  3. Seguimos subiendo por la C/ Real y justo en el centro del pueblo encontramos a la izquierda la Biblioteca Municipal y a la derecha el Hogar del jubilado.
  4. cheap Zithromax

  5. Sin dejar la C/ Real encontramos la Iglesia de San Bartolomé, del siglo XVI , Románica. Presenta una única nave con muros de mampostería , un gran arco de medio punto y cubierta de madera; tiene además un coro en alto sustentado por un par de columnas del siglo XVII. En el exterior, con dos portadas adinteladas destaca su sólida fábrica de sillería reforzada por contrafuertes y la espadaña de dos cuerpos rematada con tejadillo a dos aguas.
  6. Seguimos por la C/ Real hasta el cruce con la carretera M-521 dirección Madrid, dónde deberemos desviarnos para empezar a subir por dicha carretera. Encontramos una fuente rodeada por un pequeño parque.
  7. buy albuterol online

  8. Siguiendo la carretera M-521 y durante unos metros con una pequeña subida llegamos al monolito en Honor a La Fiesta de la Vaquilla. Monolito de piedra con la silueta en forja de un “Judío”, uno de los personajes de la fiesta más tradicional de la localidad.
  9. Justo enfrente del monolito se bifurca un camino de tierra que cogeremos para continuar con la ruta. Cruzamos la M521,se continúa por el “Camino de Pajares” hasta llegar a una rotonda
  10. En la rotonda, que se encuentra en la “Plaza de San Bartolomé”, se gira a la derecha. Se prosigue por el camino, que deja de estar asfaltado.
  11. En la primera bifurcación que se presenta hay que tomar el ramal de la derecha. Y continuando por este ramal, en la siguiente bifurcación, se tomará el de la izquierda.
  12. Siguiendo recto llegamos a una explanada, conocida como el “Prado Manchón”. A continuación descendemos por el camino de la izquierda, conocido como “Camino de la Mata”.
  13. A unos metros del camino encontramos la “Pradera Redonda” donde se puede ver el antiguo campo de fútbol que todavía conserva las porterías en pie, y dónde actualmente se ha construido un Centro de Interpretación de la Naturaleza, a través del cual, se descubrirán los diferentes ecosistemas de la zona, así como a los principales mamíferos y aves más importantes que componen la fauna de esta zona ZEPA.
  14. Se continúa bajando, siempre por la senda más ancha. El camino desemboca en una amplia pradera denominada “La Puente”, en donde encontramos el “Arroyo de la Moraleja” y diversos manantiales que surgen entre las piedras. Es un conjunto ecológico singular, con una transición entre dos ecosistemas, la dehesa y la vegetación riparia.
  15. El arroyo se puede cruzar por un camino de piedras dispuestas para ello o por el antiguo puente de unos seis metros de largo que se encuentra a la izquierda. El antiguo puente es el que le da nombre a la pradera La Puente.
  16. Una vez cruzado el arroyo se gira a la derecha tomando un estrecho sendero que discurre paralelamente al arroyo, cubierto a ambos lados por arbolado de ribera y zarzas formando un túnel vegetal, es el conocido como “Camino de los Arregates” o “Camino de las Huertas
  17. Se continúa por dicho camino hasta contactar con el “Cordel del Puente de San Juan”, tomándolo a la derecha.
  18. treat erectile dysfunctiГ®n

  19. Continuamos por el “Cordel del Puente de San Juan” y llegamos hasta el puente de cemento que cruza de nuevo el “Arroyo de la Moraleja.
  20. Una vez pasado el puente, continuamos por el denominado “Camino de los Arrieros” o “Camino de los Chinarros”. En toda la zona destacan olorosas, jaras y algunos pies de enebro.
  21. Valtrex no prescription

  22. Después de admirar el paisaje atravesamos un pinar de repoblación, hasta llegar a una bifurcación. En dicha bifurcación tomamos el camino de la derecha, el más estrecho y posteriormente continuar recto.
  23. El camino confluye en un cruce de varias sendas, tomando la segunda empezando por la derecha, que nos llevará de nuevo al “Prado Manchón” y deshaciendo el camino,  finalizaremos en el Museo Lunar, Centro de Interpretación Espacial.

 

  Mapa de la Ruta la Puente:

buy Proscar Nexium online